Cacao Orgánico:
Experiencias de Waslala, Nicaragua

Johannes Füssel, y
Dinorah Sandino, 1995
www.eco~tierra.com, 2001
Nindirí - Masaya, Nicaragua

¿ Que es 'Cacao Orgánico' ? Manejo Tradicional Manejo Semi-Tecnificado
Vivero y Transplante Establecimiento de Sistemas Agroforestales Asocio con Otros Cultivos
Conviviendo con Enfermedades Prevención de Plagas y Enfermedades Control de Zompopos
Beneficio de Cacao y Comercialización Conclusiones

1 Introducción

Hablar de Cacao es remontarnos a épocas precolombinas, cultivos silvestres de exquisita calidad, herencia natural de nuestros ancestros. ¿ Qué hemos hecho para mantener nuestra cultura ? Es una pregunta que debemos responder, realizando acciones encaminadas hacer nuestro medio más sano y libre de contaminantes. Manejar el Cacao tradicionalmente sin agroquímicos es lo que día a día realizan los Cacaoteros del Municipio de Waslala en Nicaragua. Desde hace 1990 Pro Mundo Humano ha compartido experiencias con los productores locales, introduciendo paquetes semi- técnificados para alimentar sus conocimientos y actualmente buscamos un camino hacia la producción y comercialización de Cacao orgánico.


2 ¿ Que es 'Cacao Orgánico' ?

La agricultura orgánica tiene varios conceptos. Hay organismos y comerciantes privados, que definen una producción orgánica como la ausencia de agroquímicos en una porción de tierra. A veces las orientaciones van dirigidas a crear una área de protección de 10 m - 20 m, que la aislen del resto de la unidad de producción y otras veces ni si quiera eso es exigido, por organismos comerciales que sólo les interesa obtener el producto y no proteger al medio ambiente, ni la producción del campesino.

En el otro extremo existen organismos, como la Antroposofía, que además de la producción orgánica en la finca incluyen al productor con toda su familia en su concepto.

Pensamos, que el concepto más viable para las condiciones de Nicaragua son las orientaciones del organismo internacional, IFOAM (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Orgánica) y del organismo más grande en la agricultura orgánica de Alemania, BIOLAND (Tierra Biológica). Así que para nosotros la agricultura orgánica, no sólamente es la ausencia de agroquímicos, sino la dedicación de aumentar la fertilidad del suelo con medidas biológicas, llegando a una producción sostenible. Incluimos en nuestro concepto toda la finca en la producción y pretendemos incursionar en la consciencia del productor y su familia, creando la base para este desafío.


3 Manejo Tradicional

El Cacao en la zona Norte de Nicaragua ha sido manejado a un nivel tradicional, donde los productores establecen las plantaciones con densidades que van de 2.5 m x 2.5 m hasta 4.5 m x 4.5 m, en sistemas agroforestales tradicionales que no tienen un ordenamiento espacial definido en la plantación, utilizando bosques secundarios como estrato superior permanente que proveé no sólamente sombra (en lo siguiente sustituiremos el termino técnico 'sombra' por 'estrato superior'), sino que también proteje el suelo de la escorrentía, suministrando nutrientes al suelo, refugio para la fauna silvestre - particularmente importante para los insectos polinizadores - proporcionando el micro- clima favorable para el desarrollo del Cacao y muchos beneficios más (Curvas a Nivel ¡ Altamente Productivas ! : Ventajas y Desventajas... ).

Aunque economistas ortodoxos no valoran estas plantaciones como rentables, no tomando en cuenta los demás productos del sistema, por ejemplo plátanos, siendo estos de mucho valor para los campesinos, particularmente en el mercado local y como medio para la subsistencia.


4 Manejo Semi-Tecnificado

4.1 Vivero y Transplante

Es importante seleccionar semillas de buena calidad. Sobre todo en el manejo de Cacao orgánico, se deben prevenir enfermedades, ocupando semillas sanas, provenientes de árboles, que presenten tolerancia a las enfermedades principales, sobre todo a la Monilia. En Waslala encontramos muchas variedades con esta característica. Cuando se importen las semillas, hay que ocupar cajas con buena ventilación para no dañar las semillas por la transpiración - humedad relativa - y exceso de calor, que crean condiciones óptimas para el desarrollo de enfermedades.

Para garantizar un buen desarrollo de las plantas de Cacao se ocupan preferiblemente bolsas grandes de musáceas o bolsas plásticas de 15 cm a 20 cm, que sirven para un périodo de 2 meses, de 18 cm x 30 cm para un périodo máximo en el vivero de 4 meses. Es importante transplantar el Cacao, antes de que salgan las raíces de las bolsas, porque en el manejo de Cacao orgánico, no se recomienda la poda de las raíces, por la transmisión de enfermedades, principalmente 'El Mal de Machete' (Ceratocystis fimbriata Ell. & Halst.). Esta técnica es común en viveros forestales para un mejor enraízamiento .

El mejor sustrato para el Cacao en el vivero, es el compost puro de excelente calidad, o sea ocupando buena tierra (tierra humosa, tierra del bosque) volteándolo al menos una vez, para homogenizar la fermentación del material, evitando así la presencia de organismos patógenos. El compost es un sustrato vivo, que produce plantas muy sanas que raras veces son atacadas significativamente por plagas y enfermedades.

El Cacao es muy susceptible al fusarium (Fusarium spp.). Según nuestra experiencia en Waslala con sustratos normales para el Cacao y ocupando agroquímicos, el Cacao fue muy atacado por el fusarium, contrario a viveros, donde ocupábamos sustrato con compost. Debemos evitar en lo posible la utilización de aguas contaminadas o estancadas para el riego de estos viveros, es preferible hacer pozos artesanales.

Para la producción de Cacao a pequeña o mediana escala, promovemos técnicas locales para construir bolsas con hojas de guineo (Musa spp.), segmentos del tallo de guineo y de bambú llenados con tierra.

Una alternativa factible al vivero, es la siembra directa con la ventaja de evitar algunos problema que se presentan en la fase de vivero y su éxito depende de un buen manejo del Cacao en su fase juvenil. La desventaja es, ocupar más semillas mejoradas y caras, por la mortalidad de las plantitas. Por eso recomendamos la siembra directa solamente con semilla local, para posteriormente injertar.

En vez de utilizar agroquímicos para fertilizar y desinfectar el hoyo donde se va a sembrar el Cacao, pensamos que el Cacao en vivero ya está preparado con compost en sus primeros seis meses de creciminto, siendo esta una mejor alternativa en la preparación del sitio de transplante. Se ponen hojas de árboles, tallos de chagüite (Musa spp.), ramas de Gandul y se siembra en las calles abono verde, como la Canavalia, que adicionalmente fertilizará el terreno, controlará las malezas y los zompopos. Posteriormente se fertiliza con estiércol, compost u otro material orgánico, subproductos de la finca.


4.2 Establecimiento de Sistemas Agroforestales

La actividad agrícola / ganadera y la extracción de madera ha dejado áreas de vocación forestal despaladas, que se pueden recuperar con sistemas agroforestales. Uno de los objetivos principales del programa es establecer plantaciones con Cacao orgánico, para protejer los bosques húmedos restantes en la zona y favorecer la agroforestería permanente.

El establecimiento de plantaciones de Cacao orgánico, con escasas inversiones externas, exije un estrato superior. En Waslala se establecen nuevas plantaciones en campo abierto (despalado) o renovando plantaciones de Cacao viejo. Se distinguen tres etapas en el establecimiento del estrato superior: (1) El estrato emergente, (2) el estrato temporal y (3) el estrato permanente.

El estrato superior emergente, se puede manejar con especies como el Gandul (Cajanus cajan (L. Millsp.), Higuera (Rizinus communis L.), Yuca (Manihot esculenta Crantz), estacas de Madero Negro (Gliricidia sepium (Jacq.) Walp.), de Poró (Erithrina spp.), etc., sólo o en combinación.

A nuestro juicio y experiencia en Waslala, el Gandul es una de las mejores especies en el establecimiento del estrato superior emergente. Se planta a chorrillo, siembra directa, a ambos lados del surco de Cacao con una distancia de 1 m, o se siembra alrededor del Cacao en cuadro en cada esquina una mata. Además de dar una excelente y rápida sombra, fertiliza el suelo, es buen forraje y muy nutritivo en la alimentación humana. Sin poda sirve también como estrato superior temporal.

El objetivo de la Yuca como emergente, sembrada en estacas de 2 m, no es producir mucho tubérculo y aunque su cobertura foliar no se desarrolla muy densa, combinándola con otra especie da buen resultado. Además sus hojas son comestibles como espinaca.

La Higuera fue (ahora preferimos el Gandul), la especie más común en Waslala para el establecimiento del estrato superior emergente y temporal. Sus tallos y hojas se aproveche como forraje.

El Madero Negro, el Poró y otras especies de crecimiento rápido, se plantan en estacas de 2 m de largo. Se siembran entre las calles de Cacao (3.5 m x 3.5 m), raleándolo paulatinamente para dar lugar o estabelecer con las mismas, el estrato superior temporal y permanente.

También para el estrato permanente podemos utilizar la regeneración natural o el bosque secundario, favoreciendo especies maderables como el Laurel (Cordia alliodora Ruiz & Pav.) Oken.), el Pochote (Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand), Cedro (Cedrela oderata L.), Genízaro (Pithecellobium saman (Jacq.) Benth.), el Gavilán (Albizia guachapele (Kunth) Dugand) y otros.


4.3 Asocio con Otros Cultivos

En Waslala podemos cultivar el Cacao orgánico en asociación con Café (Coffea arabica L. y Coffea canephora Pierre), Canela (Cinnamomun zeylanicum Blume), Pimienta negra (Piper nigrum L.), Pimienta dulce (Pimenta dioica (L.) Merr.), Jengibre (Zingiber officinale Rosc.), Musa spp., Guanábana (Anona muricata L.), Pejibaye (Guilielma gasipaes (H.B.K.) L.H. Bailey), Coco (Coco nucifera L.), etc. La asociación más común en las zonas altas es la de Cacao / Café Arábica, con muy buen resultado, aunque tradicionalmente se planta demasiado denso. En las zonas bajas se siembra preferiblemente Café Robusta. Además se ocupan comunmente Musa spp. y Pejibaye. Con esta diversidad favorecemos el control natural de enfermedades y plagas, mejorando los ingresos y minimizando el riesgo en el cultivo y mercadeo.


4.4 Prevención de Enfermedades con Poda

La poda correcta en el Cacao y la regulación del estrato superior son prácticas culturales, que la mayoría de los productores desconocen. Incluso las catalogan como un despale a su bosque. Esta es una razón principal, de la presencia de enfermedades fungosas como la Monilia y Mazorca Negra en los cacaotales. Por eso, en el manejo de Cacao orgánico, es indispensable regular el estrato superior, de acuerdo al desarrollo del cacaotal (30 % - 40 % en una plantación adulta, cuando el Cacao cierra copa).

En la técnica de poda también hay que prevenir enfermedades y plagas. Los árboles, como el Cacao, poseen un sistema de autodefensa, que se debe respetar: Del tronco del árbol hacia la rama y de donde empiezan las células de la rama, se nota una zona de células especializadas en la defensa del árbol. En el momento de una herida, una reacción electro / química es provocada, que aumenta sustancias como p.e. resinas en esta zona, las que funcionan como una barrera sanitaria contra patógenos.

Entre las ramas y el tronco existe una zona de células no diferenciadas, el cuello. El cuello es fácil de identificar. Corte la rama lo más cerca posible de éste, sin herirlo y sus células rápidamente van a cicatrizar el corte.

¡ No se debe dejar un pedazo de rama, porque así quedaría una parte de la rama muerta sin defensa y por donde empieza la descomposición de la madera, que puede afectar a todo el árbol y llegar hasta las raíces ! ¡ Tampoco se debe cortar la rama al ras, porque este corte destruye el sistema de autodefensa del árbol: el cuello y parte de la barrera sanitaria ! ¡No aplique pastas 'cicatrizantes' de ningún tipo, que causan más daño al árbol que ayuda ! ¡ La pasta no puede sustituir el corte correcto ! ( Shigo, 1989; El Corte Correcto en la Poda de los Árboles)


4.5 Prevención de Plagas y Enfermedades

Organizamos equipos de trabajo formados por campesinos, que se dedican principalmente a controlar la Monilia y Mazorca Negra, capacitando a los productores en el manejo adecuado del Cacao. Un año después de efectuar este tipo de trabajo, comprobamos que 66 %, continuaron realizando éstas labores.

Realmente la formas más efectiva para controlar la Mazorca Negra (Phytophtora, spp.) y la Moniliasis (Monilia roreri Cif) es realizando remoción periódica de frutos enfermos, combinando con poda de Cacao y regulación del estrato superior. Esta regulación debe realizarse de acuerdo al desarrollo del cacaotal.

El Mal de Machete y otras enfermedades de menor importancia en Waslala, se controlan esterilizando las herramientas y efectuando podas de sanidad.

El uso de fungicidas, para el control de enfermedades no son rentable para el pequeño productor y se refleja en que el 83 % de estos, no utilizan productos químicos. (Thienhaus, 1992). Hemos comprobado que las prácticas culturales, ayudan a reducir la incidencia de enfermedades hasta un 80 %, lo que permite convivir con las mismas.


4.6 Control de Zompopos

Los zompopos (Atta spp.) son un mayor problema en los viveros y plantaciones de Cacao. Se les controla mediante la Canavalia (Canavalia ensiformis L.), echando hojas licuadas en el zompopero o sembrando la canavalia encima de los mismos. El fungicida de la canavalia mata a los hongos, de los cuales los zompopos se alimentan, y consecuentemente a los zompopos unas 2 semanas después (¡ Controle los Zompopos con el Delicioso Frijol Canavalia !).


4.7 Beneficio de Cacao y Comercialización

El valor del Cacao orgánico es muy superior al Cacao corriente, pero sólamente la mejor calidad entra a este mercado. Es una exigencia fermentarlo en cajas de madera, que no huelan mal, que no lleven ningún tipo de metal, de igual manera para el secado al sol. En el invierno es más difícil de secar el Cacao y se ha introducido secadores, alimentados con leña, pero estos secadores, como los secadores de diesel, dan una calidad inferior. Como alternativa proponemos secadores solares móviles construidos con madera.

A nivel mundial, hay una demanda creciente por productos orgánicos, incluyendo también recientemente al Cacao. Estamos creando las condiciones para la comercialización de Cacao orgánico, ya que es una buena alternativa económica para el productor de Waslala.


5 Conclusiones

La producción semi- técnificada de Cacao orgánico, no es muy diferente a lo de los conocimientos tradicionales. Se requieren escasas inversiones externas, son factibles para el productor de cualquier nivel social y son rentables para el campesinado. Una vez preparados para dar un manejo adecuado al cacaotal, podemos pensar en elevar la producción, utilizando altas densidades de siembra e implementando nuevas técnicas, como el injerto.

Viendo la producción de Cacao orgánico en sistemas agroforestales y no aisladamente en la finca, logramos proteger al bosque y conservar al medio ambiente sano, basados en una producción permanente y frenando la agricultura migratoria.



Agradecimiento


para la editora Guisela Chavarría


REFERENCIAS:

Compañía Nacional de Chocolates S.A. (1988) Manual para el cultivo del cacao. Compañia Nacional de Chocolates S.A. Colombia. 140pp
Sanches J (1994) Establecimiento y manejo de cacao con sombra. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 82pp
Thienhaus S (1992) Diagnóstico nacional del cultivo de cacao en Nicaragua. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), San José, Costa Rica. 72pp

¿ Que es 'Cacao Orgánico' ? Manejo Tradicional Manejo Semi-Tecnificado
Vivero y Transplante Establecimiento de Sistemas Agroforestales Asocio con Otros Cultivos
Conviviendo con Enfermedades Prevención de Plagas y Enfermedades Control de Zompopos
Beneficio de Cacao y Comercialización Conclusiones